12 de abril de 2010

Sociedad y vida cotidiana despues de la Independencia

“La población creció y fue dispareja su distribución en el territorio”
El crecimiento de la población fue lento, pero alcanzó la cifra de siete millones a mitad del siglo, sin embargo, fue muy desigual. Se concentraba más en la zona central, y en algunas regiones formadas en torno a las viejas ciudades como Puebla, Guadalajara y Veracruz, donde la agricultura y las manufacturas eran prósperas. En La Laguna se satisfacía la industria textil.
El desplazamiento de la población por distintos motivos se dio en todas las ciudades, ya fuera por seguridad o empleo, pero también los habitantes del campo se trasladaron a haciendas y ranchos.
“Vivir en el campo o en la ciudad: ¡Qué diferencia!"

La mayoría de la población era rural. Un ejemplo de la enorme dispersión de los habitantes del campo significaba para los propósitos del gobierno, que pretendía hacer llegar la instrucción a todas partes, es lo que sucedía con la población indígena. Desde antes de la Independencia se habían visto obligados a obedecer las disposiciones de la Corona Española. Muchos de los trabajadores del campo eran explotados en haciendas y ranchos.
Las ciudades se distinguieron para concentrar los afanes de modernización, sin embargo, solo en algunas ciudades se podían agregar los esfuerzos para lograrlo. Por sus ventajas, se congregaban en ellas clases acomodadas de la sociedad, así como los sectores medios. En barrios elegantes y zonas comerciales se advertía que pavimentar calles, contar con drenaje, procurar un servicio de limpieza, el transporte y las viviendas confortables eran elementos indispensables para una vida moderna, sin embargo, en esos barrios abundaban el lodo, la sociedad y la carencia de servicios.
“Diversiones y entretenimientos para pocos y para muchos”


Por una parte, con los nuevos gobiernos no faltaban las celebraciones de carácter cívico que incluían desfiles, festejos y hasta una ceremonia religiosa de acción de gracias. También había celebraciones como la Semana Santa, Día de Muertos, Navidad a los que se le agregaban peregrinaciones y ferias relacionadas con la veneración de algún santo. Las fiestas de la Virgen de Guadalupe, convocaba a muchísimos fieles.
Los restaurantes y cafés se sumaran a las tertulias y a los juegos de cartas, la temporada de óperas, los toros, el circo y las peleas de gallos, que eran excelentes motivos de reunión
Las actividades teatrales se le encargaron al Ayuntamiento de la Ciudad de México. La fiesta de fin de año y los carnavales eran motivo e organización de bailes suntuosos para los más acomodados.
Sirvientes y peones; artesanos y obreros”
Grupos sociales después de la independencia
Grupo
En la sociedad
En el campo
Élites
Políticos militares e intelectuales
Grandes comerciantes, rancheros, arrendatarios de haciendas y administradores
Grupo
medio
Artesanos, comerciantes y propietarios de talleres
Tenderos, artesanos, trabajadores de minas y arrieros

Estratos Inferiores
Albañiles, tocineros, porteros, conductores de carros de basura, empedradores de calles, entre otros.


Indígenas

“Nuevas expresiones de desigualdad social. Levas y el bandolerismo”




Entre las diferencias sociales más comunes estaba la desigualdad. Entre las disposiciones existió una que negaba la posibilidad de votar a aquel que fuera sirviente, es decir, se requería tener cierto capital.
Se trataba de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en lugar de trabajar para eliminarla. Muchos individuos vivieron una marginación social que está ligada con la existencia del bandolerismo.
Sin embargo, la delincuencia no necesariamente se explica por la pobreza, pues miembros de las clases acomodadas estaban vinculados con el bandolerismo. Militares y políticos brindaban su apoyo para controlar a los habitantes de una región para garantizar el mercado y el comercio.
Los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos, plagios y raptos, y sólo la medida en que se fueron endureciendo los castigos, pudo erradicarse su actividad. Durante décadas el gobierno fue incapaz de someter al bandolerismo, aunque también es cierto que esos gobiernos carecían de fuerzas militares y cívicas. El sistema de justicia funcionaba muy mal y no había respeto a las autoridades.
Para controlar los desórdenes, se centralizó el control de las fuerzas públicas, el ejército se utilizaba cuando no era suficiente la policía. Pero ese ejército se integraba recurriendo a la leva, es decir, reclutar soldaos en pueblos y ciudades.    

36 comentarios:

  1. muy buen blog me ayudaron mucho con mi tarea de historia

    ResponderEliminar
  2. Erick Javier Ramirez Castillo1 de octubre de 2013, 18:58

    Me gusto mucho porque el desplazamiento de la población fue lento,pero alcanzó la cifra de siete millones a mitad del siglo.
    También se trataba de que el desplazamiento de la población por distintos motivos se dio en todas las ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Sarai Ordoñez Reyes1 de octubre de 2013, 20:10

    Me gusto mucho estuvo muy interesante
    por que se trataba sobre el crecimiento de la población.

    ResponderEliminar
  4. José Armando Ortiz Tapia2 de octubre de 2013, 19:04

    Me gusto mucho trataba sobre como creció la población con su desplazamiento alcanzó siete millones por la mitad del siglo XIX

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante ya que muestra el crecimiento de la población en México, pero no me pareció las desigualdades sociales y el bandolerismo desde entonces.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante porque habla de la vida antigua y me doy cuenta de que no es muy diferente a la de hoy porque hay muchos pobres y mucha desigualdad en la población y mucha delincuencia también.

    ResponderEliminar
  7. Héctor Iván Ortiz Oritz6 de octubre de 2013, 22:40

    El texto es interesante porque nos dice que los pobres no tenían oportunidades pero también los que tenían dinero participaban en el bandolerismo, para tener controlada la región donde querían dominar.

    ResponderEliminar
  8. Dafne Alexandra Morales Romero6 de octubre de 2013, 23:42

    A mi me guso mucho porque decia de lo que paso antes de la Independncia, también dice de las festividades ue hacian y también megusto porque dice del crecimiento de la población de México

    ResponderEliminar
  9. Maribel Carreon Armenta7 de octubre de 2013, 19:04

    Este texto es muy interesante ya que me di cuenta que desde entonces existe la injusticia y desigualdad que aún seguimos viviendo, por otro lado los festejos todavía siguen

    ResponderEliminar
  10. Me gusta me ayudo con mi tarea de historia

    ResponderEliminar
  11. no pudo pasar cuando nacio el de la historia y no lo pueden saber

    ResponderEliminar
  12. no a mi no me ayudo esta cosa pero de todas maneras gracias ya se otras cosas que no sabia (encontré otra pagina que si me ayudo)

    ResponderEliminar
  13. pinches putos no saben nada de nada idiotas

    ResponderEliminar
  14. la verdad no era lo que yo queria

    ResponderEliminar
  15. que perdida de tiempo leer eso no tiene nada que ver con la independencia��

    ResponderEliminar
  16. No mamen no dice nada de lo q quería

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno muy interesante 🖒🖒🖒😁😁🤔🤔

    ResponderEliminar